España obligará a hacer una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes del extranjero

España impondrá una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen a nuestro país procedentes del extranjero. La medida, que entrará en vigor el próximo viernes, día 15 de mayo, ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sin que se hubiera dado información al respecto.

La orden del Ministerio de Sanidad recuerda que dicha medida se ha estado aplicando a las autorizaciones excepcionales otorgadas para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. No obstante, la desescalada emprendida por la pandemia de Covid-19 y las necesarias medidas de prevención hacen imprescindible esta medida de control.

De este modo, se fijan las condiciones que deben cumplir los viajeros internacionales que estén en cuarentena. Así, tendrán que permanecer dos semanas en sus domicilios o alojamientos a partir de día siguiente de estar en territorio español. Además, tendrán que limitar sus desplazamientos a lo imprescindible: compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; y a los que obedezcan a causas de fuerza mayor.

Mascarilla obligatoria y seguimiento sanitario

En todas las salidas que realicen estas personas durante ese periodo será obligatorio el uso de mascarilla, así como observar las medidas de higiene, de prevención y guardar la distancia de seguridad, y extremarlas con las personas que convivan con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

La orden publicada hoy establece que las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para hacerles un seguimiento; no obstante, ante cualquier síntoma sospechoso asociado al coronavirus que presente el viajero como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general, etc. los afectados deberán informar a los servicios sanitarios llamando a los teléfonos habilitados de cada Comunidad, e indicar que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino al territorio español.

De todas estas medidas quedan exceptuados los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de Covid-19. En el caso de los aviones, las compañías deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location Card), que tendrá que entregar el pasajero a su llegada a España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable 54 Tv media productions +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.