APP Contra el Coronavirus

Aplicación móvil contra el coronavirus

Proyecto de desarrollo de  una aplicación móvil para cortar la pandemia del Coronavirus.

 

Nuestro planteamiento está basado en tecnologías y desarrollos que ya tenemos a nuestro alcance, como son los Big data y la geolocalización principalmente.

Todos tenemos claro que nuestros móviles están localizados mediante la señal de satélite que nos posiciona en el sitio que nos encontramos y nos permite buscar ubicaciones sin necesidad de conocer el lugar.

Pues bien, si utilizamos esta geolocalización, que actualmente se utiliza en la mayoría de las aplicaciones móviles, para dar nuestra posición y a su vez utilizamos el Big data o datos masivos, podemos ubicar en todo momento a todas las personas de nuestro entorno.

Esta información a través de la aplicación móvil permite conocer las cadenas de posibles afectados a partir de un individuo infectado.

Si a una persona se le detecta el virus, el sistema emite una alerta y rastrea sus contactos desde 15 ó 20 días atrás en base a la información del enfermo (si la ley lo permite por causa mayor), y mediante la base de datos de las diferentes compañías de telefonía que tienen todos nuestros datos (datos que se utilizan cuando ha habido algún delito para rastrear los movimientos).

La aplicación en ese momento permite lanzar mensajes programados a los individuos que durante esos días han estado expuestos al virus y, en función de lo que contemplen las autoridades médicas, les indicará en cada caso qué deben hacer.

Además, ese mismo aviso llegará a las autoridades sanitarias que podrán ponerse en contacto con el individuo de manera rápida y efectiva.

La aplicación nos enviará una alerta si alguno de los posibles afectados está en nuestro entorno, bien por desconocimiento o bien por desobediencia, ayudando de esta manera a dar aviso al individuo y a las autoridades sanitarias mediante algún tipo de botón de emergencia.

En definitiva, y aunque es más complejo que lo que aparece en estas lineas, las mismas herramientas que utilizamos en aplicaciones de mapas, contactos y  datos, nos pueden permitir cortar la epidemia del Coronavirus.

Desde hace unas semanas he estado intentando que las autoridades me hicieran caso. Tras conocerse que China y Corea han cortado su expansión con algo similar, parece que esto les está haciendo recapacitar….o eso espero.

Un comentario en «APP Contra el Coronavirus»

Deja un comentario